Legislación

En la actualidad dos organizaciones luchan por el derecho de los bebés nacidos fallecidos para que como corresponde, tengan derecho a un certificado de nacimiento y a un nombre y apellido: MISS Foundation de Estados Unidos http://missingangelsbill.org/ y Uma Manita de España http://www.umamanita.es/Proyectos.html
Jillian Cassidy, mamá de Uma de la Organización Umamanita describió lo que debieron pasar cuando pidieron registrar a su hija: “Unas semanas después de la muerte de Uma fuimos al registro civil para preguntar si había una manera de registrarla con su nombre y nuestros apellidos, práctica común en muchos países, y así poder olvidarnos del término “feto hembra de Jillian Cassidy”. Nos miraron como si tuviéramos dos cabezas y nos dijeron que no”.
Para poder comprender lo que significa para una madre y un padre, demostrar que su hijo o hija si existió físicamente, transcribimos esta carta escrita por Dorothy mamá de Jackie a la fundadora de MISS Foundation y propulsora del registro en EEUU, Joanne Cacciatore, mamá de Cheyenne.

Querida Sra. Joanne Cacciatore:

He leído acerca de su trabajo para los bebés fallecidos. Perdí a mi niña, Jackie, en septiembre de 1953. Nació medio viva y medio muerta, pero a pesar de que los médicos trabajaron en ella durante 45 minutos, no pudo sobrevivir. No he podido obtener ninguna prueba de que existía. Todos estos años me he sentido afligida por ella. Me avergüenza decir que no pude hacer nada para cambiar las cosas. Yo sólo tenía 19 años y tenía una madre que me desalentaba de hacer algo. No aprendí a luchar por nada hasta que decidí adoptar cinco huérfanos de la guerra de Corea. Todos ellos crecieron y son personas maravillosas y estoy muy orgullosa de mis “bebés”,  pero siempre hay un bebé  a la que amo y extraño mucho.

En aquellos días se la llevaron y me quedé con los brazos vacíos. Cuando fui enviado a casa, nos dieron la autorización de la Junta Directiva de la Salud para mover a Jackie a nuestro terreno familiar y tuve la oportunidad de abrir su ataúd y por primera vez ver a nuestro bebé. No se me permitió que la tocara, pero aun así se quedó grabada en mí, la memoria de su bello rostro que lo recuerdo hasta el el día de hoy. Ahora tengo 72 años y recuerdo cómo era.

Que necesito para que me digas: ¿Es Ohio uno de los 14 estados que adoptaron la medida que nos permita un certificado? Si no, ¿cómo podemos convencerlos? ¿Cómo puedo unirme al grupo de difusión? Le agradecería cualquier ayuda y la información que me puede dar.

Gracias,

Dorothy M. – Madre de Jackie

Advertise Here