Si hay algo que he aprendido en todo este tiempo desde la llegada y partida física de mi Juan Pablito, es que mi palabra favorita a la hora de hablar del amor que le tengo a mi principito es la transformación. Lejos de la palabra superación, muy utilizada por la mayoría cuando te pide que des vuelta la página: “es hora de que superes esta situación”,  habrán escuchado muchas veces, por el contrario la transformación no niega el hecho ni lo esconde, sino que lo acepta. Y esa aceptación es el punto de partida para entender que el amor no muere, sino que se transforma, así como la vida misma.

En el primer paso de esta maravillosa historia, habíamos dado a conocer la vida de Juan Pi porque teníamos como meta que sea operado en Boston, Estados Unidos en agosto de 2008. Gracias a la solidaridad de mucha gente, el principito llegó hasta su ciudad, para enseñarnos en corto tiempo que lo esencial es invisible a los ojos. Después de un periodo de pausa, nos aventuramos a crear la Fundación Juan Pablito en el año 2011, que ayudó a cientos de bebés y familias tanto desde los hospitales como desde la misma sede de la Fundación y charlas internacionales, hasta el año 2014.

En esta tercera etapa, transitamos una nueva senda enfocándonos en lo esencial, y en lo que creemos es lo más importante desde nuestra experiencia: visibilizar y sensibilizar sobre todo lo relacionado a la muerte perinatal y neonatal así como al duelo. En esta etapa, además de difundir historia de Juan Pi y material de suma ayuda para las familias, daremos a conocer información de actualidad a través del blog, y nuestra cuenta en Instagram. También tenemos previsto brindar charlas online en días específicos como en el mes de concienciación sobre la muerte perinatal y neonatal (octubre).


Precisamente, el lunes 11 de mayo (11 hs.) daremos un primer paso, con una charla online (Instagram live) sobre duelo en tiempos de COVID-19 con un profesional del Centro de Humanización “San Camilo” de España. Por esta vez, el puntapié inicial se dará a través de mi cuenta de Instagram gildaarrua, para desde allí hacer el anuncio oficial de este nuevo camino de juanpablito.com

“Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa…” Te invito a seguir aprendiendo de esta experiencia única de ser mamá de un angelito, llena de sabiduría, y sobre todo de amor incondicional.

Gilda Arrúa, mamá de Juan Pablito.