Todavía no hace un mes que se inició este camino de solidaridad y pareciera que han sido años. Años en los cuáles más allá de todo, pudimos comprobar la positividad de la realidad. Esa misma positividad que nos demostró la gente desde que emprendimos esta lucha, con las adversidades, las caídas y los nuevos pasos que dimos. El sábado 28 de junio recibimos el primer diagnostico en la ecografía morfológica de que el corazoncito de Juan Pablito tenía un problema.

Posteriormente, luego de varios diagnósticos, de la charla con padres de niños cardiópatas, de las semanas de angustia y desesperación al no saber dónde se operaría nuestro hijo, tuvimos la posibilidad de realizar un nuevo diagnostico en Brasil y constatar que Juan Pablo padecía de tres cardiopatías. Así fue como empezó el lema que emprendimos con mi marido, hacer todo lo humanamente posible por Juan Pablito, pero siempre dejarlo en manos de Dios, porque fue Dios quien nos lo regaló.

El 22 de julio a la noche, iniciamos la comunidad en el orkut y el 23 de julio en tiempo record gracias a los amigos Aída y Félix ya estuvo en Internet la página web www.juanpablito.com. Ese mismo día los amigos de Comunión y Liberación ya realizaron una reunión y nacieron las primeras actividades. Luego se sumaron más amigos como los de la compañía Claro que organizaron la primera función de cine, después los colegas de la APCO, la prensa, en especial la deportiva, la Promoción 1991 del Colegio Santa Clara, compañeros de colegio y de facultad, amigos de infancia de adolescencia, familiares que nos hicieron sentir cada vez más fuertes.

Fue así como llegaron impactantes testimonios a través del email y por llamadas telefónicas de padres e hijos luchadores que son un ejemplo de vida, son los héroes anónimos que quizás no son tapas de diarios, pero que si son modelos a seguir para saber que es realmente importante en esta vida.

Desde que arrancamos el conteo por la meta inicial siempre mantuvimos la esperanza de llegar al objetivo de que Juan Pablito pueda ingresar al Hospital de Niños de Boston para nacer primeramente en la maternidad y posteriormente ser operado. Obviamente como seres humanos que somos, tuvimos momentos de incertidumbre, pero siempre fortalecidos por Dios, los amigos y la familia, seguimos caminando.

Luego del pasado fin de semana inolvidable que vivimos, la meta dejó de ser algo imposible, y paso de los ya milagrosos 27.242 dólares con el aporte de la gente a los 57.877 dólares; al terminar de realizar el conteo no podíamos dejar de admirar como cada talón de rifa, cada moneda sumada al alcancía, cada plato del almuerzo familiar había sumado eso. Ayer nuevamente la cadena de solidaridad volvía a multiplicarse para ascender a 63.913 dólares y llenarnos nuevamente de esperanzas.

En el día de hoy jueves 14 de agosto, fecha fundamental para llegar al objetivo de que Juan Pablito sea aceptado en el Hospital de Niños Boston antes de partir, hemos recibido el apoyo solidario de una persona que desde el inicio ha mostrado su humanidad al creer que podíamos emprender esta lucha.Esa persona es el Sr. Horacio Cartes, a quién agradecemos infinitamente, por creer en nosotros y por hacer realidad hoy la meta inicial que teníamos de llegar a Boston. Gracias a su aporte pudimos concretar lo tan ansiado, lograr el ingreso de Juan Pablito al Hospital de Niños de Boston para iniciar el tratamiento inicial, que comienza con su nacimiento en cesárea en la maternidad, la cirugía, 7 días en el hospital y 4 semanas de control.

UN NUEVO CAMINO

Ahora se inicia un nuevo camino para nuestro querido Juan Pablito. Es imposible describir lo que como padres vivimos. Luego de días de emociones encontradas, pasamos a una siguiente etapa en la cuál Juan Pablo vivirá su propia lucha. El domingo 17 a las 12:40 partimos rumbo a Boston, con escala en Buenos Aires y Chicago, para llegar a Boston al mediodía del lunes 18 (misma hora de Paraguay).

Allí seremos recibidos por otro señor paraguayo al que agradecemos mucho por su colaboración voluntaria, el Sr. Mark Lloret, quién nos ofreció un hospedaje en la casa de una familia amiga (conformada por una señora boliviana y su esposo estadounidense) a 2 Km. del Hospital. El miércoles 20 tendremos la primera cita con la maternidad en la cuál es posible que ya se fije la fecha de césarea, teniendo en cuenta el problema en la placenta que podría provocar un parto prematuro.

El futuro del tratamiento de Juan Pablo dependerá de la primera eco cardiografía que le realicen al nacer. Dependiendo del tamaño de la conexión entre el corazón y los pulmones -la arteria pulmonar- se determinará si el tratamiento correctivo se realizará en una cirugía o en dos. Tras la consulta vía email al Dr. Pedro Del Nido, jefe de cirugía cardiología del Hospital de Niños, nos explicó que el objetivo de la cirugía inicial es re-establecer las conexiones normales entre el lado derecho del corazón y los pulmones, y el lado izquierdo y la aorta.

Esta operación a corazón abierto durará aproximadamente de 4 a 5 horas y el tiempo en el hospital podría ser de 10 a 15 días (a partir del 8vo día se pagan 3.300 dólares diarios). Desde Boston, informaremos vía web, paso a paso de lo que ocurra en el tratamiento de Juan Pablito. Y tal como difundimos en un principio en la página web, en el caso de que todo lo recaudado en las próximas actividades no sea utilizado en el tratamiento de Juan Pablito, este excedente será destinado a entidades de beneficencia, más concretamente a los bebes y niños cardiópatas de nuestro país. Es increíble como esto que parecía inalcanzable puede hacerse también realidad.

ACTIVIDADES

Tras nuestro viaje del domingo 17, se desarrollarán tres actividades a beneficio de Juan Pablito. La primera de ellas será la función de Sex and The City el lunes 18 de Agosto, en dos salas del Shopping del Sol a partir de las 20 horas. Las entradas podrán ser adquiridas a través de los contactos marcados en la web y también serán vendidas en el día de la función por los familiares y amigos que quedan a cargo de la campaña solidaria, entre ellos nuestra amiga Aída Agüero, nuestros hermanos Fernando Arrúa, Martha Cáceres y Carlos Enrique, Juan Fernando y Elianne Verón.

La segunda será un gran evento musical en la Discoteca Coyote Asunción, el jueves 21, coordinado por la amiga Alice Sosa, quién con el respaldo de Orlando “Bicho” Riveros, está organizando una noche maravillosa que se iniciará a las 21:30 con la participación de los mejores grupos del país y el sorteo de hermosos premios (detallados en la sección de actividades de la web). Por último el martes 26 de agosto tendrá lugar una nueva función de cine, esta vez de la película “Hulk 2” a las 20:15 horas en el Cine Hiperseis.

CONTEO GENERAL ANTES DEL VIAJE

Como lo hacemos cada dos días, el viernes 15 de agosto pondremos en la web, el conteo general antes del viaje del domingo 17 rumbo a Boston.

POR EL REGRESO, DEJAMOS EN MANOS DE DIOS

Pedimos a Dios que, ya sea si Juan Pablito nace prematuro o a término, lo ilumine para que pueda tener la fuerza suficiente para su operación. En esta semana ya ha ganado peso, y esperamos que Dios quiera, al hacernos el nuevo control, verifiquemos que ha sumado más peso. Es por eso que les pedimos a todas las personas que han demostrado tanto cariño por nuestro hijo que se unan a la cadena de oración por Juan Pablo.

Le entregamos a Dios a este milagrito que, aún en el dolor nos ha hecho ver tantas cosas bellas en tan solo semanas. Gracias a todas las personas que ya nos han hecho llegar sus oraciones en esta espera a su llegada. Gracias a toda la gente que se ha movido por una vida que desde la panza nos ha demostrado que el milagro depende de nosotros mismos.

Gracias, siempre gracias!!!

Gilda y Rodrigo