Paso a paso buscamos dejar huellas. Las huellas esenciales que quizás no son vistas como las obras edilicias pero que implican la construcción de nuevos espacios para la solidaridad y humanidad. Este año los ladrillos que queremos sumar son Cinco Programas de Apoyo Psico-Social con los que trabajaremos con amor y mucho entusiasmo, pero que necesitan de vos para hacerse realidad. “Pequeños Gigantes”, “Esperanza”, “Las Huellas de Bru”, “Caminando Juntos” y “Abrazos desde el Cielo”. Te invitamos a conocerlos!!!
Pequeños Gigantes
El programa Pequeños Gigantes está dirigido a niños y niñas nacidos en forma prematura, el cual se desarrollará de la siguiente manera:
- Primer contacto: ya sea con la persona que deriva el caso, el personal médico o la misma familia. En este primer momento se recaban datos de filiación. (Ficha social)
- Reunión con el personal médico a cargo: es de fundamental importancia para saber las implicancias de la situación (diagnósticos, pronósticos, posibles intervenciones quirúrgicas, etc.)
- Contacto con la familia: acompañamiento psico-social. Importancia de tener en cuenta los siguientes puntos:
- Estado de salud de la madre.
- Estado emocional de la madre.
- Trabajo del vínculo madre – bebé.
- Rol de la madre en la UCI.
- Acompañamiento al padre y/u otro familiar que lo requiera.
- Incorporación de los hermanos/as y abuelos al proceso terapéutico.
Obs. Las frecuencias de los encuentros se fijarán acordes a las necesidades de las familias, las mismas no pueden ser menos de 5 (cinco). Toda la información recaudada y los temas trabajados serán anotados en la Ficha Psicológica.
- El alta: se harán seguimientos telefónicos luego del alta médico por un periodo de 2 (dos) meses.
- En caso de fallecimiento: ver pasos a seguir en la guía.
Esperanza
(En memoria de Esperanza Isnardi Setrini)
El programa Esperanza está dirigido a las familias con un bebé (desde el embarazo) con alguna enfermedad terminal, el cual se desarrollara de la siguiente manera:
- Primer contacto: ya sea con la persona que deriva el caso, el personal médico o la misma familia. En este primer momento se recaban datos de filiación. (ver Ficha social)
- Reunión con el personal médico a cargo: es de fundamental importancia para saber las implicancias de la situación (diagnósticos, pronósticos, posibles intervenciones quirúrgicas, etc.)
- Contacto con la familia: acompañamiento psicosocial. Importancia de tener en cuenta los siguientes puntos:
- Primer encuentro: el objetivo principal de este primer encuentro es que los padres puedan ver al bebé con un hijo/a y no como una patología o enfermedad. A partir de ahí se fijaran los siguientes encuentros.
- Existen tres modalidades de acompañamiento, a) antes de las ecografías o estudios médicos, b) durante las ecografías o estudios médicos y c) después de las ecografías o estudios. Las modalidades se fijaran de acuerdo a cada familia pudiendo darse las tres o una de ellas.
- Teniendo en cuenta el diagnóstico se desarrollara el plan de nacimiento para que los padres puedan estar cerca de su hijo/a. El mismo constará de los siguientes puntos:
– Participación del padre en el parto siempre y cuando sea posible.
– Brindar todas las comodidades necesarias para el registro del bebé (fotos, filmaciones, etc.) para recuerdo de los padres, con la colaboración del Grupo de Fotógrafos Voluntarios “Pedacito de Cielo”.
- Permitir a los mismos pasar la mayor parte del tiempo con el bebé teniendo en cuenta los requerimientos médicos del mismo.
- Contacto con el personal médico encargado para brindar cuidados paliativos al bebé.
- Permitir a los padres adornar y/o decorar la incubadora o cunita con las cosas que ellos consideren necesarias siempre y cuando no perjudique la salud del bebé (cartelitos, fotos, juguetes, imágenes religiosas, cartitas, etc.)
- En caso de ir a la casa: se tendrá en cuenta lo siguiente:
– Traslado: con vehículo propio, ambulancia, etc.
– Necesidades: oxigeno, sonda, etc.
- Acompañamiento al padre y/u otro familiar que lo requiera.
- Incorporación de los hermanos/as y abuelos al proceso terapéutico.
Obs. Las frecuencias de los encuentros se fijaran acordes a las necesidades de las familias, las mismas no pueden ser menos de 8 (ocho). Toda la información recaudada y los temas trabajados serán anotados en la Ficha Psicológica.
- En caso de fallecimiento: ver pasos a seguir en la guía.
- 5. Si la familia no entra al Programa “Las Huellas de Bru” se hará seguimiento por un periodo de dos meses.
Las Huellas de Bru
(En memoria de Bruno Jesús Nicholas Zuarez Jara)
El programa Las Huellas de Bru está dirigido a las familias que sufren la muerte de sus hijos. Se desarrollará de la siguiente manera:
- Comunicar a la familia del fallecimiento del hijo de forma clara y concisa sin usar eufemismos.
- Se seguirán los pasos de la Guía en caso de fallecimiento. (Contención – Espacio de despedida en el Hospital para los padres junto a su bebé – Entrega de Cajita de Recuerdos, etc.).
- Derivación al Grupo de Apoyo.
- Se contará además con dos guías, una sobre funerarias y cementerios, así como los lugares de velatorios y entierros; y otra sobre los pasos a seguir para el certificado de defunción.
- Seguimiento.
Caminando Juntos (El llamado se realizará en Marzo 2013)
El programa Caminando Juntos está dirigido a estudiantes de las carreras de medicina, enfermería, psicología, trabajo social o afines y se desarrollara de la siguiente manera:
- Se contará con un registro de cada estudiante.
- El periodo de trabajo del mismo no será menor a 6 (seis) meses.
- Los estudiantes formaran parte de alguno de los programas de la fundación a elección de ellos, no podrá haber más de 5 (cinco) estudiantes por programa.
- Sus funciones están delimitadas a los objetivos de cada programa y serán supervisados por las/os profesiones.
- La Fundación se compromete a brindarles capacitación y un certificado con las horas trabajadas.
- Al terminar el periodo de pasantía los mismos deberán entregar un informe de su gestión y podrán re incorporarse en el mismo programa o en otro si así lo solicitasen.
Requisitos para la pasantía:
- Ser estudiante o recién recibido de las carreras de medicina, psicología, trabajo social, enfermería o afines.
- Asistir a las capacitaciones teóricas.
– Presentación de la Fundación.
– Intervención en Crisis.
– Cuidados Paliativos.
– Duelo.
– Estudio de casos (rol play)
- Comprometerse por un periodo de 6 (seis) meses.
- Asistir a las reuniones de supervisión.
- Presentar CV.
Abrazos desde el Cielo
(En Memoria de Todos nuestros Angelitos/as)
El programa Abrazos desde el Cielo está dirigido a todas familias cuyos bebés estén pasando por una situación médica compleja, el mismo se desarrollara de la siguiente manera:
- Será llevado a cabo por voluntarios de la Fundación Juan Pablito.
- El objetivo principal es el acompañamiento cercano a través del testimonio de vida de los/as voluntarias o a través de la oración.
- Se registrarán los datos de las familias acompañadas en la Ficha Social.
- Los encuentros no serán menos de 2 (dos) por familia.
Contactos: Teléfono: 0981-291-333 – Email: info@juanpablito.com